Richar
Ortiz
viedartiste-inicio-richar-2
"Todos podemos crear arte, lo importante es animarnos"

Nací en la ciudad de Canelones, Uruguay en el año 1967.

Desde pequeño me apasioné y me conquistaron el arte y las manualidades. Este fue mi motor para luego emigrar del país, seguir ampliando mis conocimientos y abrirme a un mundo de posibilidades.

Fui director y coordinador de artística Cabrera desde 1997 hasta 2020. Allí he coordinado 20 profesionales de las distintas áreas artísticas y en donde han tomado clases aproximadamente 1000 alumnos, los cuales desarrollaron sus habilidades para dedicarse al arte y la docencia.

Me perfeccioné en distintos cursos y seminarios con grandes artistas desde el 2000 hasta el 2020: pintura con Silvia Guardia, Cristina Pagano, Cachorro Agote y estudié caricatura de la mano de Carlos Graycochea.

En 2006/2007, estudié en los talleres de conservación y restauración de obras de arte en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y el París Collage Of Art de la ciudad de París.

En mi trayectoria como artista, realicé trabajos para distintas iglesias como iconografías para la iglesia de San Jorge, el Cristo de la nave central de la iglesia de Santo Domingo, la iglesia del Valle, y algunos proyectos particulares.

Participé en variadas exposiciones grupales: Museo Benito Quinquela Martin año 1999, Biblioteca Congreso año 2001, Espacio de Arte Cabrera 2003/2005, Salón Esmeralda 2008, Bolsa de Comercio 2010/2015, Galería Decilart Palermo 2013, etc.

A lo largo de 35 años de trabajo como artista, he transitado diferentes áreas de la producción artística, lo que me lleva a pensarme como un artista versátil: dibujo técnico y abstracto, carpintería, ambientaciones y vidrierista, realización de objetos en pasta piedra, pintura, repujado en estaño y con distintos metales, artes en papel francés, español, filigrana, modelado en masilla epoxi, vitrofusión y
artes del fuego, entre otros.

Además de reconocerme como artista, doy clases en diferentes espacios: artística Cabrera, mundo del artesano, pinturería Quinquela. También algunos cursos y seminarios de distintas especialidades: pintura, artes del fuego, porcelana, repujado, modelado de objetos en pasta piedra, artes en papel y muchos otros.

OBRAS